4/8/12


Luz verde al Registro de Habilitación del Enólogo

Santos G. Monroy /
En el momento del cierre de esta edición, se daba a conocer que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado el registro de habilitaciones para ejercer las profesiones de enólogo, técnico especialista en vitivinicultura y técnico en elaboración de vinos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 del Real Decreto 595/2002, de 28 de junio, por el que se regula esta habilitación. De este modo, la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) ve culminada su más importante reivindicación histórica: el reconocimiento oficial de la profesión del enólogo y el establecimiento de una habilitación legal para el ejercicio de la misma, tal y como ocurre con los médicos, los abogados o los arquitectos, entre otros.
Enorme Esfuerzo
El enorme esfuerzo, muchas veces incomprendido, desarrollado por los enólogos pioneros desde mediados del siglo XX recibió un impulso definitivo a finales de los años noventa, un trabajo que se vio continuado posteriormente hasta llegar a la actualidad. En este sentido, hay que reconocer la dedicación y liderazgo de los tres últimos presidentes de la FEAE, Vicente Sánchez-Migallón, Juan Gómez Benítez y Antonio J. Palacios Muro, quienes, en todo momento, entendieron que el futuro de la profesión pasaba por el establecimiento de un sistema legal de habilitación para su ejercicio.

Hoy, tras casi 15 años de lucha incansable, de discusiones interminables, de complicadas reuniones ministeriales, de pequeños logros y grandes sinsabores, los enólogos asisten con gran satisfacción a la publicación del Registro de Habilitaciones por parte del MARM. Se trata de un éxito sin precedentes que sitúa al enólogo en un nivel de prestigio y reconocimiento nunca alcanzado hasta el momento.


Acceso al Registro de Habilitaciones
Quienes estén interesados en acceder al documento para conocer el listado en el que figuran, por comunidades autónomas, el nombre, apellidos, DNI y fecha de habilitación de todos los enólogos legalmente acreditados para ejercer su actividad, pueden hacerlo desde la web del MARM, en la ruta Alimentación-Servicios-Calidad Agroalimentaria', o en el enlace:


http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/servicios/Directorio_de_habilitaciones_9_Con_formato_tcm7-170852.pdf

www.marm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.