9/12/12

2. TIPOS DE VINOS. B.1. Espumosos.


1. Proceso de Producción de los Vinos Espumosos.

Por Club Amigos del Vino. http://www.clubamigosdelvino.com

vu70La característica que los define es la gran cantidad de gas, CO2, que tiene atrapado en el líquido. Los espumantes se elaboran con uvas blancas, con tintas, y con ambos tipos de uvas. La gran mayoría son vinos blancos, unos pocos rosados, y un ínfima cantidad son tintos. Son los vinos que acompañan las celebraciones, triunfos deportivos, eventos de gala, matrimonios, etc. Su máximo exponente es el Champagne, el cual se produce en la región de mismo nombre en Francia, pero tiene pares en todas las zonas de producción del mundo, conde recibe diferentes nombre, Cremant en otras zonas de Francia, Cava en España, Sekt en Alemania, y el nombre mas común Espumoso o Espumante en el resto del mundo.

Existen tres procesos principales para la elaboración del Espumoso, el más importante, es el “Método Champenoise” o “Método Tradicional” que vamos a explicar a continuación:

1. Se elaboran vinos tranquilos, blancos y rosados, según los procesos normales de elaboración de vinos De Mesa.
2. Se procede a mezclar los vinos elaborados, de acuerdo a las características deseadas en el espumoso final, agregándole lo que se conoce como Licor de Tiraje, que es una mezcla de levaduras y azúcar, que estimularán una segunda fermentación.
3. Se embotella esta mezcla y se dejan las botellas en reposo, con esto se logra que se desarrolle una segunda fermentación en botella, que al estar herméticamente tapado, hace que el gas que se genera como subproducto de la fermentación, queda atrapado en el líquido.
4. Las botellas se van inclinando progresivamente para que las levaduras muertas vayan acumulándose en la punta de la botella, éstas reciben el nombre de Lías.
5. Se congela rápidamente el pico de la botella y se destapan con el fin de que salga el tapón de Lías, se rellenan con Licor de Expedición’, el líquido faltante, y se les coloca el corcho final. En este punto están listos para la venta.

El segundo proceso, recibe el nombre de “Método Charmat”, el procedimiento general es muy similar al método anteriormente descrito, con excepción del paso 3, el cual no se lleva a cabo en botellas, sino en tanques grandes herméticamente cerrados, de esta forma, el gas que no tiene donde ir, queda igualmente atrapado en el líquido. Este método es mas rápido, lo que permite abaratar costos, sin embargo, al estar el líquido, menos tiempo en contacto con las Lías el producto final no tiene la complejidad que tienen los elaborados por el Método tradicional.

El último proceso que describiremos es el de gasificado de la mezcla de vinos, como se hace con un refresco, este método, mas económico aún que el anterior, produce Espumosos muy sencillos y simples en sus aromas y sabores.

Los Espumosos se toman a temperaturas menores que los blancos y rosados, de entre 4 y 7 grados centígrados, entre mayor la calidad del vino mayor la temperatura de servicio. Estos son vinos que acompañan casi cualquier comida, son muy versátiles, es así como vemos que son servidos para acompañar platos muy salados, como el caviar, o muy dulces como los postres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.