9/12/12

Curso de Introducción al Vino – Módulo 1. ABC del Vino


Curso de Introducción al Vino – Módulo 1. ABC del Vino

Por Club Amigos del Vino.  www.clubamigosdelvino.com

jcoCURSO DE INICIACIÓN EL VINO
Capítulo 01. ABC del Vino.
Aprendamos unas sencillas técnicas y términos, para disfrutar a plenitud de los
Buenos vinos que nos ofrece el fruto de la vid,
Cuidadosamente procesado para satisfacer nuestros sentidos.
Advertencia. Este curso está diseñado exclusivamente para personas mayores de edad, que por voluntad propia desea aprender sobre vinos y disfrutar de su consumo responsable. Recomendamos consultar a su médico antes de ingerir bebida alcohólica alguna.
copa1INTRODUCCIÓN
El vino siempre ha estado envuelto en un halo de misterio, que cohíbe a los que se quieren iniciar en el.
Sin embargo, el vino es un producto natural, que ha estado entre nosotros hace miles de años, como elemento social, religioso, gastronómico y saludable.
Poco a poco iremos conociendo los tópicos básicos que rodean al vino, para develar este mundo maravilloso, y acceder a la sencilla información que nos abrirá un universo de sensaciones y experiencias para el mayor disfrute de nuestra vida.
Tengamos en mente, que el vino está mas cerca del arte que de las matemáticas, y partiendo de ahí, podemos concluir que cada uno percibe el vino a su manera, y el disfrute de éste, es una experiencia única y personal de cada quien, por lo que concluyo, el mejor vino, sin lugar a dudas, es el que a usted más le gusta.
Comencemos por entender que no existen reglas rígidas con respecto al vino, sino un sin fin de generalidades, que a la postre nos hace apelar a nuestro propio juicio y gusto.
egiptoHISTORIA
Se cree que el vino ha estado presente entre nosotros desde aproximadamente 7.000 años A.C.,  cuando los pueblos nómadas de la Europa oriental y Asia occidental, hacían vino de uvas silvestres. Hay indicios fiables de que 6.000 A.C. había en el Oriente Medio una “viticultura” rudimentaria, desde donde se proyectó hacia Mesopotamia, Egipto y Grecia, alrededor del 4.000 A.C.
Los griegos, quienes tenían su Dios del vino,  Dionisios, en el 3.000 A.C. nombraron a Italia como Enotria, o Tierra del Vino, quienes adoptaron al Dios del Vino como Baco.
Con la expansión del Imperio Romano, a inicios del siglo I D.C. contribuyó a que se afianzara la distribución de la vid por toda Europa, así nace, lo que en el mundo del vino se conoce como, el “Viejo Mundo”. Desarrollándose  de manera importante, entre muchos otros, Francia, Italia y España.
Los viajes de los grandes navegantes en el segundo milenio D.C., contribuyen a llevar las vides a América, África y Oceanía, lo que a la postre se convertiría en el “Nuevo Mundo”. Aquí sobresalen, USA, Argentina, Australia, Chile, etc.
mapamunidZONAS VINÍFERAS.
Es importante conocer las zonas de producción de vinos, por dos razones, primero, porque algunas zonas tienen procesos de producción muy particulares, que hacen de que sus vinos sean únicos, y usted irá formando sus gustos particulares por cada uno de ellos, y segundo, porque muchos vinos reciben su nombre de la zona donde son producidos.
Como ya dijimos el mundo del vino se divide en dos grandes áreas, El Viejo Mundo y el Nuevo Mundo. Ahora presentaremos de cada uno, los países más representativos, desde nuestra perspectiva, a conciencia de haber dejado de lado importantes zonas, que serán presentadas mas adelante, a medida que nos adentremos en este fascinante mundo de los vinos.
1. Viejo Mundo.
1.1. Francia, quien presenta los vinos mas afamados del planeta, modelo imitado por los productores mundiales.
1.2. Italia, país de vinos llenos de historia, chianti, barolo, por sólo nombrar algunos.
1.3. España, tierra de grandes Tintos, famosos Cavas, como se conocen sus espumantes, y grandes vinos fortificados como el Jerez.
1.4. Portugal, tierra del famoso Porto, o como mejor se le conoce, vino de Oporto.
1.5. Alemania, refulgente como sus grandes vinos blancos.
2. Nuevo Mundo.
2.1. USA, primer productor de vinos del Nuevo Mundo, en volumen, siendo Napa, en California, una de sus más distinguidas zonas.
2.2. Argentina, volcado a la exportación en los últimos años, era uno de los países de mayor consumo per cápita del planeta.
2.3. Australia, líder da la zona de Oceanía, presenta vinos excelentes.
2.4. Sudáfrica, produce excelentes vinos usando como bandera la uva Pinotage.
2.5. Chile, fuerte competidor internacional de vinos de primera calidad.
TIPOS DE UVAS
De importancia vital, no solo por que algunos vinos reciben su nombre de la uva con que son hechos, sino porque cada variedad de una, tiene características organolépticas (no se asuste, esto significa aromas y sabores) que definen los vinos que producen, y así usted comenzará a identificar los vinos que e gustan en función de estás características.
Por su color se pueden dividir en dos grandes grupos, Blancas y Tintas.
blanca1. Blancas.
1.1. Chardonnay, uva francesa, quizás la mas cultivada en el planeta.
1.2. Sauvignon Blanc, francesa también, esta uva es muy popular tanto en el viejo como el nuevo mundo.
1.3. Riesling, originaria de Rin en Alemania, se encuentra muy sembrada en Alsacia y en el Nuevo Mundo.
1.4. Moscatel, familia de uvas de alto contenido de azúcar, que produce vinos generalmente, vinos espumosos y dulces.
1.5. Pinot Gris, mutación de la uva tinta Pinot Noir, se le conoce en Italia como Pinot Grigio.
tinta2. Tintas.
2.1. Cabernet Sauvignon, uva francesa, ampliamente sembrada en todo el mundo y productora de grandes vinos tintos de guarda (que pueden ser añejados mucho tiempo).
2.2. Merlot, uva de Burdeos, segunda mas extendida por el mundo, de taninos suaves que el Cabernet Sauvignon, acompaña a ésta majestuosamente, aparte se elaboran varietales de muy buen nivel.
2.3. Pinot Noir, originaria de la Borgoña en Francia, es una de las uvas base de los famosos espumosos de Champagne.
2.4. Syrah, de origen Persa, muy sembrada en la zona del Ródano en Francia, y en Australia donde la llaman Shiraz.
2.5. Nebbiolo, muy sembrada en el piemonte italiano, es protagonista de los famosos vinos de Barolo.
proceso-prodPROCESO DE PRODUCCIÓN
El proceso de producción de los vinos, es muy variado, dependiendo del tipo de vino que se quiera elaborar, sin embargo, aquí encontrará un resumen muy general del proceso de producción del vino.
1. Vendimia, es el proceso mediante el cual se toman las uvas de las vides para ser transportadas al centro de procesamiento.
2. Prensado, es el proceso mediante el cual se extrae el jugo de la uva, también llamado “mosto”.
3. Fermentación Alcohólica, es el proceso mediante el cual el azúcar es transformado en alcohol. Lo que ocurre es muy simple, en el exterior de las uvas podemos ver una capa ligeramente blanca, que las opaca, esto es un tipo de levadura natural, que se desarrolla fuera de estas, al exprimir las uvas, las levaduras entran en contacto con el azúcar del jugo, y gradualmente van transformando el azúcar en alcohol, liberando Dióxido de Carbono y calor.
4. Crianza, es el nombre que se le da al añejamiento que recibe el vino y puede ser de dos tipos:
4.1. En Barrica, es el tiempo que permanece el vino “añejándose” (envejeciendo) en “barricas” (toneles de madera).
4.2. En botella, es el tiempo que permanece el vino en botella, antes de salir a la venta.
tipoTIPOS DE VINO (POR SUS CARACTERÍSTICAS)
El vino se puede clasificar por las características propias de los estos. Los primeros son los Vinos de Mesa, los segundos los Vinos Dulces, los terceros, los Vinos Espumosos y cuarto y último, los vinos Licorosos o Fortificados.
1. Vinos de Mesa.
Los Vinos de Mesa, blancos rosados o tintos, comparten dos características que a continuación paso a comentar: primero, el grado alcohólico de estos, rara vez sobrepasa los 14 grados de alcohol, segundo, no tienen burbujas, aunque podrían tener una pequeña cantidad de gas, que no llega a convertirlos en espumantes. Estos son los vinos más producidos y tomados alrededor del mundo. Y son tan variados que se usan casi en cualquier ocasión.
1.1. Blancos, hay que ser ciego a los colores para no darse cuenta que el vino es amarillo, sin embargo, a partir de ahora, todo vino que no tenga tonos rojos, como los tintos y rosados, lo llamaremos vino blanco.
Los vinos blancos son frecuentemente utilizados como aperitivos, y son mas aptos que los tintos para tomarse solos, aparte podemos agregar, que acompañan muy bien comidas suaves, y carnes blancas, debido a que tienden a ser muy ligeros.
1.2. Tintos, estos sólo pueden hacerse a partir de uvas tintas, y normalmente se fermenta el jugo conjuntamente con los hollejos, lo que hace que el jugo normalmente blanco, se tiña durante el proceso.
Los vinos tintos, en general, son tomados mas como parte de la comida, que como bebida para tomar solos.
1.3. Rosados, pueden hacerse de dos maneras, mezclando vinos blancos con vinos tintos, o procesándolo como un tinto, tomando la precaución de dejar los hollejos en contacto con el jugo muy poco tiempo.
Son mas parecidos a los blancos que los tintos, y al igual que ellos sirven principalmente como aperitivos y acompañando comidas ligeras.
2. Vinos Especiales.
2.1. Vinos Espumosos.
Los Vinos Espumosos, pueden ser blancos o rosados, dulces o secos, y son los que contienen gas Dióxido de Carbono, también conocido como gas Carbónico, el cual es un subproducto de la fermentación, el cual por decisión del elaborador del vino, queda atrapado en este. El mas famoso de los vinos espumantes es el Champagne, es elaborado en la región del mismo nombre en Francia. Estos vinos, en mi opinión, pueden acompañar, según su tipo, cualquier ocasión o plato, aparte son sinónimo de celebración.
2.2. Vinos Dulces o de Postre, son vinos con una alta concentración de azúcar, la cual normalmente proviene de las uvas con que se hacen, y son ampliamente utilizados para acompañar postres.
Pueden ser producidos de maneras muy diferentes, con uvas sobremaduradas, incluso pasificadas, por diversos métodos los cuales pueden incluir, pasificadas naturalmente en la planta, afectadas por un hongo llamado Botrytis Cinerea, conocido también como Podredumbre Noble, o interrumpiendo la fermentación, añadiendo alcohol, lo cual hace que mucha del azúcar natural presente en el jugo de la uva quede en el vino.
2.3. Vinos Licorosos o Fortificados, también llamados Generosos, pueden ser “secos” (sin dulzor) o dulces, blancos o tintos, siendo su característica principal que su grado alcohólico va de 15 grados en adelante. Se producen agregándoles alcohol vínico, durante o después de la fermentación, los más emblemáticos, los Jereces Españoles y los Oportos Portugueses. Cuando son secos, se toman como aperitivos y cuando son dulces, se toman acompañando los postres.
cataINTRODUCCIÓN A LA CATA
Es diferente tomar vino que “catar” vino la buena noticia, usted tiene todo lo que hace falta para Catar vino, sin embargo esto no significa que sepa hacerlo, por lo que aprenderemos unos pasos bien sencillos para hacerlo.
Hay tres fases fundamentales para catar el vino, la fase Visual, la fase Olfativa y por último la fase Gustativa.
1. Fase Visual.
Esta es una actividad sencilla, que busca apreciar el color, la transparencia, la untuosidad y si tiene burbujas.
Lo único que hacemos es observar el vino a través de si, colocando un objeto blanco como una servilleta o un papel, en presencia de una buena fuente de luz. La untuosidad se aprecia al observar como se desliza el vino por las paredes de la copa.
2. Fase olfativa.
Esta fase, un poco mas placentera que la anterior, nos proponemos identificar en el vino los diferentes olores que en el puedan estar presentes en el mismo, incluyendo olores desagradables, que pudiesen significar un defecto en el vino, o que este esté en mal estado.
Esta es una fase particularmente difícil, o mas bien, controvertida, ya que tenemos descriptores de colores (amarillo, rojo, etc.), aceptados por todos, igual sucede con los descriptores gustativos (dulce, salado, ácido y amargo), sin embargo en cuanto a olores se refiere, las cosas “nos huelen a …”, y acompañamos la frase con algún producto que hemos olido anteriormente.
El procedimiento es muy fácil de ejecutar, nos acercamos la copa a la nariz, sin miedo a introducirla dentro de la copa, y aspiramos aire por nuestras fosas nasales.
3. Fase Gustativa.
Definitivamente la parte mas agradable de la cata. Existen cuatro sabores básicos, Dulce, Salado, Ácido y Amargo, y en la lengua se perciben en diferentes partes de esta.
i. Dulce, se percibe principalmente en la punta de la lengua.
ii. Salado, en el borde de la lengua.
iii. Ácido, en el borde de la lengua.
iv. Amargo, en la parte trasera o final de la lengua
El procedimiento es muy sencillo, se toma un sorbo, y se distribuye sobre toda la cavidad bucal, buscando identificar, los sabores que se perciben y que tanto persisten después de tragado el vino.


ASIGNACIÓN DE TRABAJO (Tarea).
Advertencia. Este curso está diseñado exclusivamente para personas mayores de edad, que por voluntad propia desea aprender sobre vinos y disfrutar de su consumo responsable. Recomendamos consultar a su médico antes de ingerir bebida alcohólica alguna.
Creo que pocas asignaturas encienden nuestro interés para hacer el trabajo asignado como los vinos en general.
Recomendamos probar un vino tinto y un vino banco, para comparar sus diferencias.
Vinos Blancos de referencia. Compre cualquiera de estos vinos blancos, si no los consigue compre otro, pida un vino joven y económico.
a. Bianchi DOC Chardonnay-Semillon .
b. Valdivieso Chardonay.
c. Castillo de Molina Chardonnay.
d. Terracota Blanco.
Vinos Tintos de referencia. Compre cualquiera de estos vinos tintos, si no los consigue compre otro, pida un vino jóven y económico,
a. Benjamín, Malbec, Nieto Senetiner.
b. Santa Julia Reserva, Tempranillo.
c. Baron Philippe de Rotrhschild Reserva Cabernet Sauvignon.
d. Santa Carolina Coupage.
Recomendamos refrescar los vinos de acuerdo a lo siguiente:
I. Refresque el vino Blanco a una temperatura de unos 8 grados, puede meterlo en el refrigerador por una hora, o colocarlo en una hielera con agua fría y hielo por 30 minutos.
II. Refresque el vino Rosado a una temperatura de unos 8 grados, puede meterlo en el refrigerador por una hora, o colocarlo en una hielera con agua fría y hielo por 30 minutos.
III. Refresque el vino Tinto a una temperatura de unos 16 grados, puede meterlo en el refrigerador por 30 minutos, o colocarlo en una hielera con agua fría y hielo por 15 minutos.
IV. Los espumantes y fortificados a unos 4 grados centígrados, puede meterlo en el refrigerador por una hora y media, o colocarlo en una hielera con agua fría y hielo por 45 minutos.
PROCEDIMIENTO PARA LA CATA (hacer lo mismo para cada vino).
1) Abra la botella y sirva un tercio de la capacidad de la copa a cada persona.
2) Mire su color sobre una superficie blanca, una hoja de papel puede servir.
a. ¿Es cristalino o Turbio?
b. ¿Qué tan intenso es el color?
c. ¿Qué Color tiene?
d. ¿Es denso o fluido?
e. ¿Tiene burbujas?
3) Acerque la copa a la nariz e inhale para percibir sus aromas.
a. ¿Primera Impresión?
b. ¿Intensidad de los aromas?
c. ¿A que le huele?
i. Flores
ii. Frutas
iii. Mineral
iv. Alcohol
v. Otros
4) Tome un sorbo pequeño en la boca y distribúyalo por toda la boca.
a. ¿Es Seco o Dulce?
b. ¿Es Alcohólico?
c. ¿Cómo se percibe la acidez?
d. ¿Es Astringente?
e. ¿Sabe a fruta?, ¿Cuál?
f. ¿Después de tragado, persiste el sabor en la boca?
5) Maride (combine con comida) su experiencia, compre un par de quesos, unas aceitunas y unas almendras, un par de fiambre o jamones, y después de catar cada vino pruebelo con cada comida, comparta su experiencia con sus compañeros, ¿Cual le gustó?, ¿Cual no?, ¿Cual fué mejor?
6) ¿Disfrutó la experiencia?, puedes dejarnos un comentario abajo en este mismo artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.