7/2/13


Alsacia y sus vinos

La región vinícola de Alsacia se encuentra al este de Francia. El viñedo de Alsacia comienza del sur de Estrasburgo al norte de Mulhouse. En total, son 120 km de norte a sur y 4 km de largo.
Alsacia se encuentra en el pie de las montanas de los Vosgos que protege esta región de las influencias oceánicas. Por lo tanto, la región es bastante seca y soleada. Por ejemplo, la ciudad de Colmar recibe menos lluvia que cualquier otro sitio de Francia, por debajo de los 500mm.
Esta pintoresca región Francesa cuenta con 15,548 hectáreas y produce 1,15 millón de hectolitros (90% son vinos blancos). Alsacia cuenta con 4700 viticultores y tiene 18% del mercado de vinos blanco en Francia.
Las variedades de uva que se cultivan en Alsacia son: Riesling, Gewurztraminer, Pinot Gris y Muscat. Estas se conocen con el termino de “Castas Nobles “. Otros tipos de uva que se cultivan incluyen Pinot Blanc, Auxerrois, Sylvaner y Chasselas. En tinto, solo se cultiva la Pinot Noir.
Alsacia cuenta con tres denominaciones de Origen. La primera, AOP Alsace, es la denominación de base de la region y puede estar acompanada con el nombre de la variedad de uva. La segunda, AOP Alsace Grand Cru, es exclusiva a 55 viñedos o pagos llamados Grand Cru y los vinos deben ser producidos sin excepción a partir de las castas nobles. Por último, la Alsacia produce un vino espumoso bajo la denominación AOP Cremant d’Alsace.
La extraordinaria variedad de los suelos Alsacianos, que van desde las calizas y las margas hasta las rocas graníticas, los arenosos y los limos, contribuye a hacer de Alsacia una región vinícola original.
Por último hay que señalar otras dos peculiaridades de Alsacia: Las Vendimias Tardías y Selección de Granos Nobles. Se trata de vinos sobremadurados recolectados a finales de Octubre o principios de Noviembre. Son vinos que se caracterizan por una gran riqueza en azucares. Por ejemplo, el mínimo legal de azúcar para VT es de 220g/l para los Muscat y Riesling y 243 g/l para Pinot Gris y Gewurztraminer. En Granos Nobles estos mínimos aumentan 36 g/l.
Como principales productores se deben citar los siguientes: León Breyer; Paul Blank que elabora en Schlossberg y Furastentum; Albert Boxler que produce en Sonnenglatz, y Barnt ; Ernest Brun en Goldbert; Marcel Deiss, uno de los más afamados que produce en Altemberg, Schoennenbourg, Altemberg; Pierre Frick (biodinámico): Hugel que tiene una historia de casi 400 años y ya está en la treceava generación y no sigue la clasificación oficial; Josmeyer en Hengst y Brand; André Kientzeler en Geisberg, Ostenberg; Marc Kreydenweis (biodinámico); Julián Meyer; René Muré en Clos Voubourg en su pago Clos Landelin; Trimbach que produce los famosos “Frédéric Emile” y Clos Sainte Hune, este último de enorme prestigio y el primero muy reputado; Domaine Weinbach que produce en Schossberg, Altenbour, con dos grandes vinos el Cuvé Theo y el Quintessences, para vinos muy dulces y Zind Humbrecht que produce en el Clos Saint Urbain, en Rangen Windsbuhl, Herrenwerg , que es uno de los grandes de la región y Domaine Ostertag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.