22/5/13

“World Sherry Day”


El mundo entero celebrará el 26 de mayo el día del Jerez

Publicado el Miércoles, Mayo 15, 2013 por Cosas de Comé

La iniciativa “World Sherry Day” nacida en Vejer en el pasado mes de febrero logra acaparar el interés de numerosos colectivos lo que permitirá en este día, en el que se conmemoran los 80 años del nacimiento de  la Denominación de Origen, se celebren numerosos actos repartidos por todo el mundo y con especial relevancia en la provincia

El jerezano José María Castaño se ha sumado también al proyecto con otra propuesta original “Regala vino de Jerez”

Chelsea Anthon, una de las creadoras de la iniciativa brinda con una copa de manzanilla
por el éxito de la propuesta. Foto: Cosasdecome
Texto: Pepe Monforte
Su pasión fue tardía pero arrebatadora. Hace unos cinco meses, Chelsea Anthon, australiana de nacimiento y andaluza por vocación, charlaba con su amiga Anne Mason. Anne, escocesa de nacimiento pero que también descubrió un día los encantos de vivir en Vejer, le propuso tomar un “sherry”. Chelsea se atrevió y quedó prendada de un fino de la bodega Gutierrez Colosía que Anne le puso formando pareja de baile con un queso curado y  anchoas.
Desde entonces Chelsea tiene entre una de sus pasiones el Jerez, que es para ella la clave del “ecosistema” de la vida en el Sur de Europa y que está formado por “el sol, la comida, la playa, los caballos, el flamenco…” una forma de vida que quiere difundir por el mundo y para ello quiere utilizar como símbolo el vino, un producto que considera de unas características únicas y “con un poco de misterio”.
Cumplirá 38 años el próximo 21 de mayo. Su padre era gallego y le prometió venir a España. Murió y no pudo cumplir la promesa pero su hija no sólo ha terminafo viviendo sino que ya tiene casa en Vejer.
Chelsea no comprende como el Jerez no está más difundido por el mundo y de ahí, y de conversaciones con los demás impulsores de la idea nació el proyecto. Se gestó en poco tiempo porque fue en enero cuando junto a Anne, el marido de Chelsea, Michael Stratton y el alemán Wolfgang Hess, el principal impulsor de la iniciativa, acordaron poner en marcha la idea, un día del año en el mundo dedicado al vino de Jerez. Trabajaron rápido, sobre todo aprovechando la condición de diseñador y experto en creación web de Michael Strarron y en febrero la página web que sustenta la iniciativa comenzó a funcionar.
World Sherry Day (Día mundial del Jerez) se puede consultar en tres idiomas: inglés, español y japonés, porque en Oriente los jereces están causando sensación y existe un enorme interés por el tema.
Chelsea señala que la fecha del 26 de mayo la han escogido porque es en la que se creó la Denominación de Origen Jerez, la más antigua de España. Sin embargo, lo que en principio era un día ya va por una semana y debido a las iniciativas registradas el día se celebrará del 20 al 26 de mayo.
Esta australiana, enamorada de los Jereces, que disfruta con una manzanilla de Delgado Zuleta o con un Palo Cortado de Bodegas Tradición, destaca que han obtenido el respaldo del Consejo Regulador del Jerez que les está apoyando en la difusión de la idea. También se ha adherido ya el Ayuntamiento de Sanlúcar que este año comenzará los actos del día de la manzanilla (que tiene lugar el 26 de junio) un mes antes, el 26 de mayo para conmemorar la jornada. El Ayuntamiento de Jerez también se ha comprometido ya a difundir el proyecto.
El Día del Jerez pone bien a las claras la fuerza de internet y de las redes sociales. Es el camino escogido por estos emprendedores para difundir el proyecto. Además de la página web van comunicando todos los eventos a través de facebook o twiter. Ahora Chelsea está también contactando con las cámaras de comercio de todo el mundo o las embajadas y consulados de España para tratar de que  también difundan la idea y ha mantenido entrevistas con bodegas y empresas relacionadas con el vino.

Eventos por todo el mundo

Si se mira el mapa donde se acumulan los puntos que indican un evento se comprueba ya que los acontecimientos se celebrarán ya al menos en cuatro de los cinco continentes. Tan sólo Africa es donde no hay nada programado por el momento y curiosamente tampoco hay nada en América del Sur.
Para darse cuenta de la fuerza que ha adquirido la idea en tan sólo 3 meses basta decir que en un restaurante situado en la isla Waiheke en Nueva Zelanda el domingo 26 de mayo tendrá lugar una comida maridaje en la que estarán presentes vinos de las bodegas de Gutiérrez Colosía, Urium, El Maestro Sierra o Ximénez Spínola, cuatro firmas de gran prestigio. En Japón rozan ya la media docena de eventos. Allí incluso hay ya una “embajadora” del Sherry que está colaborando en la difusión y en la organización de eventos.

En este mapa incluido en la página se van marcando con puntos todos los eventos
 que se registran.


Wolfgang Hess y Anne Manson, dos de los organizadores, tienen en común que son formadores homologados del Jerez, una figura que creo el Consejo Regulador para difundir la cultura de los jereces y que está dando sus resultados vista esta iniciativa. También han encontrado apoyo para la divulgación en la firma jerezana de publicidad “La Naranja Kubrick” o en José Luis Jiménez, el creador de la iniciativa “Jerez de cine” , una página que habla sobre cine, vinos y su relación con la ciudad. En la página se están publicando tambión entrevistas de personas relacionadas con el vino.
La iniciativa también ha prendido en la provincia de Cádiz y los actos organizados son ya numerosos y diversos.  La página de el día mundial del Jerez está muy cuidada y es posible ver los actos que ha previstos en cada ciudad. Así, por ejemplo en El Puerto de Santa María, el restaurante El Faro de El Puerto también se ha adherido ya al proyecto y tendrá un menú degustación maridado con jereces entre el 20 y el 26 de mayo. En Jerez el restaurante Sabores del Hotel Chancillería, también caracterizado por su constante apoyo a los vinos de la zona, hará una exhibición de coctelería con jereces.
En El Puerto de Santa María hay prevista una importante muestra de jereces en la que participarán 12 bodegas del marco. El evento tendrá lugar el día 25 en el Instituto Santo Domingo (más información aquí)
Otra población donde hay numerosos actos es en Vejer, donde están afincados Chelsea, Anne y Michael, tres de los impulsores de la idea. El número de eventos superaba ya el pasado lunes la quincena y todavía se pueden ir registrando más.
Para celebrar un acto para conmemorar el Día del Jerez tan sólo hay que entrar en la página y dar todos los detalles. Una vez revisado el evento se inscribirá en el mapa del mundo donde están todos los acontecimientos registrados y que ya van camino de los 200, a pesar de que todavía falta bastante tiempo para la celebración.
La ida de Chelsea es que la idea perdure e instaurar la celebración cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.