12/5/13

SENSOR PARA SEGUIR FERMENTACIONES EN TANQUES

Nuevas tecnologías
NUEVO Y ECONÓMICO PROTOTIPO DE SENSOR PARA SEGUIR FERMENTACIONES EN TANQUES

La fermentación alcohólica es un proceso de equilibrios, uno de los más importantes la temperatura. Si la reacción exotérmica genera demasiado calor, los microorganismos fermentadores pueden verse seriamente afectados (cinco minutos por encima de 55 ºC puede matar los cultivos). No sorprende, pues, la relevancia que se otorga a un adecuado control de la temperatura.
En los últimos tiempos la tecnología de los sensores aplicada a la enología ha permitido a los enólogos seguir un gran número de parámetros importantes en el proceso, desde la maduración de la uva al embotellado del vino (detección de la concentración de compuestos fenólicos, lenguas y narices electrónicas para caracterizar y clasificar vinos, detectores de contaminantes, etc.).
Investigadores de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid plantean y resuelven, en este artículo de la revista Sensors, el reto de crear un prototipo de dispositivo que permita seguir una de las etapas cruciales para el enólogo por tecnología inalámbrica, ya que en las zonas agrícolas reduce mucho el coste. Su propuesta presenta un sensor multiusos de bajo coste que permite controlar la temperatura durante el proceso de fermentación vínica, comunicando continuamente los datos, a tiempo real, a dispositivos móviles o fijos de los viticultores por medio de módulos inalámbricos.
Cuando se trata de utilizar este tipo de dispositivos en entornos de condiciones rigurosas hay que tener en cuenta aspectos como la autonomía, la banda de frecuencia, las interferencias y obstáculos o el coste. Los autores estudian diversas posibilidades de redes inalámbricas como Bluetooth, WiFi o ZigBee (alto nivel de comunicación inalámbrica para radiodifusión digital de bajo consumo). Descartan la WiFi porque el sensor no necesita tal elevada tasa de transmisión, y el sistema encarece el resultado. Para este uso en particular resulta óptimo el Bluetooth, ya que proporciona tasas de transmisión mayores que ZigBee.
El dispositivo se ha testado en una bodega de la región, satisfaciendo todas las especificaciones iniciales del proyecto. La principal era poder competir con los sensores del mercado, de coste más elevado. Según los autores, la prueba con pequeños viticultores de Ribera del Duero, que han recibido en sus móviles los datos mediante una sencilla aplicación, han permitido verificar que no existe en el mercado un termómetro para este uso con igual eficacia y menor coste.

Sainz, B.; Antolín, J.; López-Coronado, M.; Castro, Cd.: «A novel low-cost sensor prototype for monitoring temperature during wine fermentation in tanks». Sensors (Basel) 2013; 13: 2848-61; doi:10.3390/s130302848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.