25/9/13

TOXICIDAD DEL COBRE Y TOLERANCIA DE LA VID

Contaminaciones 
TOXICIDAD DEL COBRE Y TOLERANCIA DE LA VID 

El presente estudio evalúa la toxicidad y el potencial de acumulación del cobre del entorno y la tolerancia de Vitis vinifera ssp. sylvestris a niveles moderados y altos de este metal pesado. Los autores firmantes, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC en Sevilla, llevaron a cabo un experimento en invernadero para investigar los efectos sobre el crecimiento de la planta y el rendimiento fotosintético bajo un rango de concentraciones de cobre externo de 0 a 23 milimolar, midiendo el intercambio de gases y la fluorescencia los pigmentos fotosintéticos. También se determinaron las concentraciones totales de cobre, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio, hierro, potasio y sodio en los tejidos de la planta.
Todas las plantas del experimento sobrevivieron incluso a concentraciones de Cu externo de hasta 23 milimolar, aunque el exceso de este metal daba lugar a una reducción de la biomasa de hasta el 35%. Los autores relacionaron este efecto negativo sobre el crecimiento con la reducción en la fotosíntesis neta, lo que puede estar a su vez vinculado con su impacto en el transporte de electrones durante la fotosíntesis. La especie de vid V. vinifera ssp. sylvestris sobrevivió con concentraciones foliares de hasta 80 mg de Cu/kg (peso seco), aunque su crecimiento se veía afectado a partir de 35 mg de Cu/kg. Los resultados del estudio aquí comentado indican que la población estudiada de vides silvestres es más tolerante al cobre que las variedades comerciales que se mencionan en la literatura, lo cual podría servir de base para la mejora genética de la tolerancia al Cu en la vid. 


Cambrollé, J.; García, J.L.; Ocete, R.; Figueroa, M.E. y Cantos, M.: «Growth and photosynthetic responses to copper in wild grapevine». Chemosphere 2013; 93 (2): 294-301. doi: 10.1016/j.chemosphere.2013.04.080.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.