3/9/13

CRUZAMIENTOS PARA DISEÑAR FLAVONOIDES A LA CARTA

Genética y taxonomía 
CRUZAMIENTOS PARA DISEÑAR FLAVONOIDES A LA CARTA 

Las antocianinas, responsables del color de las variedades de uva tinta y de los vinos derivados, y los flavonoides que participan en su estabilización, son productos de la vía de biosíntesis de flavonoides. Cuando se estudian las uvas para vinificación se observa que no solo es importante la cantidad de antocianinas sino también su patrón de hidroxilación, ya que determina su coloración, estabilidad y capacidad antioxidante.
La intensidad de la coloración tinta de las uvas varía enormemente, resultado de la adaptación natural a distintos entornos y a la acción de selección por parte de los humanos, siendo a la vez una herramienta quimiotaxonómica habitual. Por tanto, resulta interesante determinar los mecanismos por los que se hereda la composición de flavonoides de cara a ayudar en la elección de los programas de selección.
En este artículo firmado en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia se exploran las características de la composición y contenido de antocianinas y flavonoles en las uvas de las plantas resultantes de realizar cruzamientos intraespecíficos en Vitis vinifera. Las variedades cruzadas eran monastrell x cabernet sauvignon, monastrell x syrah y monastrell × barbera. Los autores estudiaron 27 híbridos portadores de uvas tintas y 15 de blancas, del cruce monastrell x syrah; 32 portadoras de tintas y 6 de blancas de monastrell x cabernet sauvignon; y 13 portadoras de tintas de monastrell x barbera. Los cruces intraespecíficos proporcionaban uvas con altas concentraciones de antocianinas y flavonoles, lo que los convierte en una buena vía para obtener vinos de elevada intensidad cromática y que a la vez podrían resultar beneficiosos para la salud. En cuanto al patrón de hidroxilación de los híbridos, viene fuertemente determinado por los patrones parentales, y es difícil obtener valores superiores a los de la cepa parental que mejor se comporta. 


Hernández-Jiménez, A.; Gil-Muñoz, R.; Ruiz-García, Y.; López-Roca, J.M.; Martinez-Cutillas, A. y Gómez-Plaza, E.: «Evaluating the polyphenol profile in three segregating grape (Vitis vinifera L.) populations». J Anal Methods Chem2013; doi: 10.1155/2013/572896.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.