16/9/13

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL PERFIL FENÓLICO DE LA UVA


Medio ambiente 
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL PERFIL FENÓLICO DE LA UVA 

El cambio climático ha causado ya un calentamiento significativo en la mayoría de las zonas vitivinícolas. Las condiciones climáticas determinarán en gran medida las variedades de uva que pueden ser cultivadas, así como la calidad del vino. Parámetros como el calor, el estrés hídrico y la intensidad lumínica afectan gravemente metabolismo fenólico y, por lo tanto, la composición y el desarrollo de la uva, y sus defensas frente a las enfermedades y el ambiente. Este trabajo aborda los retos que ejerce este proceso global desde la perspectiva de la producción de fenoles en la uva.
Sus autores, investigadores de diversas universidades e institutos portugueses e italianos, se centran en estos compuestos que han sido objeto desde hace décadas de gran interés científico y aplicado, por su contribución a las propiedades organolépticas, al color y a la protección de la uva frente a los problemas ambientales. Recordemos que los fenoles vínicos se dividen en no flavonoides (ácidos hidroxibenzoico e hidroxicinámicos, fenoles volátiles y estilbenos) y flavonoides (flavonas, flavonoles, flavanonas flavan-3-oles y antocianinas). Los primeros se encuentran, casi todos ellos, en bajas concentraciones, mientras que los flavonoides constituyen una porción significativa del material fenólico en uvas. Los autores revisan no solo cómo afectan los cambios en los distintos parámetros ambientales al contenido de los diversos fenoles, sino también a la expresión de genes implicados en la biosíntesis de estos compuestos, ya que el perfil polifenólico depende en gran medida de las interacciones entre genotipo y medio ambiente.
La comprensión completa de cómo y cuándo los compuestos fenólicos específicos se acumulan en la baya, y cómo el metabolismo varietal responde al medio ambiente es de suma importancia para ajustar las prácticas agrícolas y, por tanto, modificar el perfil del vino en un entorno que se augura cambiante. 


Teixeira, A.; Eiras-Dias, J.; Castellarin, S.D. y Gerós, H.: «Berry phenolics of grapevine under challenging environments». International Journal of Molecular Science 2013; 14 (9): 18711-39. doi: 10.3390/ijms140918711

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.