9/9/13

CONTROL DE BOTRYTIS POR EL MICROORGANISMO ANTAGONISTA CANDIDA SAKE

Plagas 
CONTROL DE BOTRYTIS POR EL MICROORGANISMO ANTAGONISTA CANDIDA SAKE 

El desarrollo de resistencia a los fungicidas por parte de numerosos patógenos en la etapa de postcosecha, junto con la preocupación creciente por los riesgos sanitarios y medioambientales de los pesticidas y sus residuos, ha generado un gran interés por los agentes de control biológico (BCA) como sustitutos de los fungicidas sintéticos. El control biológico mediante microorganismos antagónicos es una prometedora alternativa al control químico, como muestra el espectacular incremento de los esfuerzos dedicados a investigar a este área, con resultado de un elevado número de patentes. Una de ellas, la patente de la cepa CPA-1 de la levadura Candida sake aislada de la superficie de manzanas, ha sido desarrollada en su totalidad por la unidad de patología del área de poscosecha del Centro Agrotecnio de la Universidad de Lleida y del IRTA, y ha mostrado tener una buena capacidad antagónica frente a los principales hongos patógenos que aparecen en la poscosecha de fruta de pepita, como la vid. Los investigadores han finalizado las etapas de producción y formulación, pasos clave que permiten optimizar la eficacia, seguridad, facilidad en la aplicación y estabilidad para poder utilizar comercialmente el preparado como alternativa a los fungicidas químicos.
Un reciente trabajo de estos autores evalúa su eficacia frente a la podredumbre ácida de las uvas, enfermedad causada por Botrytis cinerea, prácticamente exclusiva de la vid, para la que no existe hasta ahora un control químico o biológico consistente. Los autores estudiaron diferentes estrategias de formulación en diferentes etapas de desarrollo del racimo. El interés del estudio radica en la escasez de trabajos previos sobre la podredumbre ácida de la uva y en resultados apuntan la capacidad de Candida sake CPA-1 como estrategia de control contra esta enfermedad en condiciones de campo. 


Calvo-Garrido, C.; Viñas, I.; Elmer, P.; Usall, J. y Teixidó, N.: «Candida sake CPA-1 and other biologically based products as potential control strategies to reduce sour rot of grapes». Lett Appl Microbiol 2013 Jun 24. doi: 10.1111/lam.12121.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.