4/10/13

PATRONES DE CAPTACIÓN Y TRANSPORTE DE AGUA EN LAS RAÍCES DE VID

Prácticas vitícolas 
PATRONES DE CAPTACIÓN Y TRANSPORTE DE AGUA EN LAS RAÍCES DE VID 

Se injertan yemas de vid en pies de especies distintas para potenciar el vigor del brote y proporcionar resistencia a plagas y a las fuentes de estrés abiótico. Pero los mecanismos por los que el pie confiere vigor a la yema son objeto de estudio ya que dominarlos permitirá mejorar sus resultados. Uno de los aspectos a conocer más a fondo es la fisiología hidráulica, es decir, los patrones de absorción de agua en los sistemas de raíces, ya que las alteraciones en este patrón se ha visto que afectan al vigor de los brotes.
Este trabajo de la Universidad de California en Davis detalla aspectos anatómicos y fisiológicos del desarrollo hidráulico a lo largo del sistema de raíces de la vid, en especial de las raíces finas, desde su extremo hasta las zonas de crecimiento secundario. En trabajos recientes, este grupo determinó la importancia de las acuaporinas (proteínas de las membranas de las células que son capaces de transportar moléculas de agua) sobre la capacidad de captar agua por las raíces y ha contribuido también a demostrar que la expresión de estas moléculas es mucho menor en las raíces más antiguas y mayor en las puntas. Estas observaciones llevaron a los autores a plantear el presente trabajo, en el que se exploran los patrones de localización de las acuaporinas en las raíces finas y cómo estos patrones interfieren con la anatomía radicular y los patrones de suberización para afectar la captación de agua a lo largo de la raíz. Todo ello en condiciones de gradiente de presión osmótica e hidrostática. Como avance, el estudio proporciona uno de los pocos análisis cuantitativos disponibles sobre la expresión en raíces de acuaporinas, y el primero en una planta leñosa. Además, se constatan los enormes cambios en estructura y función a lo largo de las raíces de la vid. 


Gambetta, G.A.; Fei, J.; Rost, T.L.; Knipfer, T.; Matthews, M.A.; Shackel, K.A.; Walker, M.A. y McElrone, A.J.: «Water uptake along the length of grapevine fine roots: developmental anatomy, tissue specific aquaporin expression, and pathways of water transport». Plant Physiology 2013 Sep 18. DOI:10.1104/pp.113.221283.|

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.