17/9/15

Cómo calcular la huella de carbono en el sector


Redacción
El cambio climático está teniendo un efecto notable sobre las uvas y los vinos, ya que contribuye a un grado diferente al avance de la cosecha, el aumento de alcohol, aumento del pH y la reducción de las antocianinas, entre otros factores, según lo indicado por numerosos informes Internacional respaldados por la OIV, y sobre todo, los resultados del proyecto Cenit Demeter -del que este objetivo se ha hecho eco en otras ocasiones y se ha centrado en la adaptación de las uvas son más representativos de España, Tempranillo (rojo ) albariño (blanco), las principales variables que afectan el clima en los próximos años, como el aumento de la temperatura y la disminución en la disponibilidad de agua.
La industria del vino ha respondido rápidamente, y ha demostrado a lo largo de los años para ser el líder en el cálculo y la reducción de su huella de carbono. Sin embargo, en muchos casos, los altos costos de cálculo de asesoría y control a posteriori, muchas bodegas hacen pequeñas y medianas no pueden acceder a este tipo de acción. Además, para las bodegas de gran volumen y oferta diversificada, es muy costoso para calcular y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero en todos sus vinos.
Lanzada en 2015, la nueva herramienta en línea Winek es una plataforma que facilita la contabilidad de los gases de efecto invernadero totales (comúnmente conocida como la huella de carbono) en el sector del vino, destacando su sencillez cuando los datos que entran y Al generar automáticamente un informe de verificación integral, de acuerdo a normas internacionales comunes. Verificado por varios organismos de certificación, facilita las bodegas mismos calcular su huella de carbono y estándares certificados en tres grandes internacionales (ISO 14067, del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y PAS 2050, respaldado por el Carbon Trust), eliminando los costes de consultoría y ahorro de tiempo.     
"Desarrollamos Winek enseñar bodegas fácil y no es caro para medir la huella de carbono de sus vinos con todas las garantías, y entender mejor el impacto de cada decisión que tomamos tiene sobre el cambio climático", según Francisco Campo, Co-Fundador de Winek. "A partir de varios años de trabajo con las bodegas han aprendido mucho acerca de la importancia de minimizar el papeleo, la necesidad de aplicar sólo los datos que son fáciles de recoger por sí mismos y la reducción de los costes que ello conlleva capaz de realizar un cálculo y verificación de sus emisiones de gases de efecto invernadero ", según Francis Field, co-fundador de Winek.  


Winek se adapta a diferentes tipos de vinos de reconocer hasta 46 procesos de producción diferentes de campo y bodega. Permite trazar vinos complejos de prensado y sangrado, maceración, fermentación, mezcla, diferentes tipos de crianza de los hijos ... y para calcular el impacto de ambos vinos a granel y embotellado en los nuevos formatos (cartón, bolsa en caja, etc.), la adaptación nuevas formas de comercialización del sector.  
La plataforma trabaja en línea  y los resultados se puede obtener de cualquier medio de comunicación (PC, teléfono móvil, tablet). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.