24/6/16

MEJORA DE LA MADURACIÓN FENÓLICA DE SYRAH MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA NUEVA PULVERIZACIÓN FOLIAR


La revista South African Society for Enology & Viticulture [Vol. 36, No. 3, 2015] ha publicado el artículo "Enhancing Phenolic Maturity of Syrah with the Application of a New Foliar Spray", a cargo de Sz. Villangó, Gy. Pásti, M. Kállay, A. Leskó, I. Balga, A. Donkó, M. Ladányi, Z. Pálfi y Zs. Zsófi.
El cambio climático está induciendo la maduración temprana de las uvas, sobre todo en añadas cálidas. Este fenómeno se traduce en vinos desequilibrados con una concentración de alcohol demasiado alta y la acidez valorable baja, con un alto nivel de pH sin el nivel deseado de maduración fenólica. La calidad final del vino depende en gran parte de la composición fenólica de la uva y la capacidad de extracción de estos compuestos.
Esta investigación fue diseñada para probar la capacidad de la nueva aplicación foliar, llamada LaVigne® MATURE, para crear un equilibrio entre la evolución del azúcar y la madurez fenólica. Es una formulación que contiene únicamente derivados de levaduras vínicas inactivadas. La prueba en forma de pulverización foliar se aplicó sobre vides de la variedad Syrah en las cosechas 2012 y 2013, en una región de clima fresco (Eger, Hungría). La aplicación actuó como un inductor, estimulando la síntesis de diversos metabolitos secundarios. Se realizó un seguimiento durante la maduración de los cambios en la extractabilidad de las antocianidinas y de las características de la textura de las uvas.
Los vinos experimentales se elaboraron a partir de tres momentos de vendimia separados, en cada una de las dos añadas. Se evaluaron los parámetros analíticos estándar en las uvas y vinos, así como para el resveratrol. Las uvas de las viñas tratadas presentaban pieles más gruesas que las de control en todas las fechas de muestreo, en ambas cosechas.
El potencial fenólico (especialmente la concentración de antocianidinas y la capacidad de extracción) de las uvas tratadas por pulverización foliar han mejorado en gran medida. Nuestro experimento ha mostrado que la maduración fenólica se puede mejorar mediante pulverización foliar y que su aplicación ha sido útil en diferentes añadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.