15/11/16

Tipos de vinos de Jerez

En el mundo de la Enología, Francia siempre ha sido el avant-garde. Lugar de nacimiento de las más modernas técnicas de vinificación, el resto del planeta vitivinícola ha imitado siempre a los franceses.  Los vinos de Jerez y de Oporto son dos excepciones sin ningún precedente en el país Galo.
Sus características únicas justifican que durante siglos fueran altamente demandados en comercios tan importantes como el de Londres. Además de por su calidad, también tuvo mucho que ver su extraordinaria capacidad de conservación. Esto permitía que resistiesen, sin menoscabo de su clase, el transporte marítimo.
Como se comentó en el artículo anterior, antes del encabezado se clasifica el vino según su calidad. Esto determinará el futuro de dicho caldo y nos encontramos entonces con diferentes tipos de vinos generosos.

Sistema de criaderas y soleras.
Vinos encabezados hasta unos 15° de alcohol
En este grupo están el fino, la manzanilla y el amontillado.
Fino. Es de color amarillo pajizo, muy característico de vino blanco joven aunque pasa varios años en el sistema de criaderas y soleras. Es un vino de aperitivo, punzante en nariz, muy seco y de baja acidez.
Es una tendencia del mercado que el fino sea pulcro, sin posos. Esto obliga a los bodegueros a someterlo a fuertes procesos de clarificación que son muy perjudiciales para su futura conservación, por eso conviene consumirlo con rapidez. Para disfrutar de un fino en toda su plenitud conviene probarlo directamente de una bota. Esto es muy común en ciudades como Córdoba en las que se compran barricas enteras de estos caldos.
Manzanilla. Se llama así al tipo de fino producido en Sanlúcar de Barrameda. Tiene un ligero toque salino que lo diferencia mínimamente del anterior.
Amontillado. Vinos que además de tener una crianza con las levaduras de flor, tienen otra en contacto con el oxígeno, de ahí sus colores más oscuros que los del fino. Es de gran complejidad aromática y cuerpo. Ideal para consumir solo y como aderezo en cocina.

Crianza biológica bajo levaduras de flor.
Vinos encabezados hasta más de 17°.
Son el Pedro Ximénez, oloroso, palo cortado y la raya.
Oloroso. Muy aromático, de ahí su nombre. Tiene recuerdos a nuez en nariz y suele ser bastante seco.
Raya. Muy difíciles de encontrar. Similar al oloroso aunque algo menos elegante.
Palo cortado. También complicado de encontrar y con características intermedias entre el amontillado y el oloroso.
Pedro Ximénez. El vino estrella de la Denominación de Origen en cuanto a ventas se refiere. Muy goloso, oscuro, sedoso y persistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.