1/8/17

Fertilización en viticultura ecológica. Estiercol: Ventajas, tipos, dosis, aplicación.

La fertilización en viticultura ecológica.

La vid es una planta de pocos requerimientos nutricionales, cuando se trata de obtener de uvas de calidad. La mejora de la fertilidad del suelo va a constituir una prioridad en el cultivo ecológico de la vid.
Del manejo del suelo va a depender tanto la nutrición adecuada de la vid como una protección eficaz de las plantas contra plagas y enfermedades.
Tanto la absorción de agua y de nutrientes como la sanidad de la viña van a mejorar siguiendo las buenas prácticas vitícolas ecológicas que se indican a continuación:
Mínimo laboreo: Reduce la erosión y permite al suelo conservar su estructura.
Aporte de materia orgánica: además de restituir la fertilidad del suelo, mejora su estructura y permite tener un suelo sano.
Picado y reincorporación de los restos de poda: Esto devuelve parte de los nutrientes que se han extraído durante la producción de uva y es una fuente de materia orgánica para el suelo.
Uso de cubiertas vegetales: Reduce la erosión, mejora el suelo y posibilita que existan los enemigos naturales de las plagas.
fertlización en viticultura
Viñedo: fertlización en viticultura

¿Qué tipos de estiércoles se pueden utilizar en la fertilización en viticultura ecológica?

Para restituir la fertilidad del suelo, en la producción ecológica únicamente se aporta materia orgánica: estiércoles secos, compost o estiércoles frescos de vaca.
El estiércol además de reponer los nutrientes extraídos con la producción de uva, mejora la actividad biológica del suelo y por tanto su estructura y su capacidad para nutrir a la planta.
Es conveniente que el estiércol (antes de ser usada como abono) esté bien maduro o compostado. Un buen compostaje se realiza manteniendo unos días el estiércol a una temperatura muy alta, de forma que destruya posibles enfermedades e inactive posibles semillas de variedades indeseadas.
fertilizacion-en-viticultura
Fertlización en viticultura: Estiércol de oveja
El estiércol no aporta únicamente nutrientes a corto plazo, sino que crea una fertilidad a largo plazo.
Normalmente sus efectos están presentes durante unos cinco años en el suelo de forma que se acumulan en el suelo sustancias húmicas de lenta degradación, mejora las propiedades de retención de aguas, regula el pH, regula la temperatura del suelo y mantiene su sanidad.

Fertilización en viticultura: Beneficios del Humus en el suelo:

1- Aumenta la capacidad de cambio catiónico del suelo.
2- El estiercol aumenta el poder tampón del suelo, regulando el pH, reduciendo tanto su salinidad como su acidez.
3- Proporciona sustancias como fenoles, que contribuyen a la respiración de la planta, mayor absorción de fósforo y controla patógenos del suelo.
4- Absorbe y retienen minerales del suelo, evitando su perdida.
5- Puede reaccionar con el fósforo insoluble absorbiendo bases y liberando ácido fosfórico.
6- Solubiliza minerales del suelo con lo que ayuda a aumentar la producción de las plantas y favorece el desarrollo de la vida del suelo.
7- El estiercol aumenta la retención de agua en el suelo.
8- Absorbe calor, evitando cambios bruscos en la temperatura del suelo.
9- Posee capacidad estimuladora del desarrollo vegetal.
fertilizacion_en_viticultura_pellet
Fertlización en viticultura: Estiercol en pellet
Los estiércoles y compost varían tanto en el contenido de nutrientes como en su tasa de degradación dependiendo de su procedencia. Los estiércoles secos tienen muy baja tasa de degradación (sus efectos duran mas), los compost mantienen una tasa intermedia y estable en los primeros cuatro años y los estiércoles frescos fermentan a una tasa alta en el primer año aportando una gran cantidad de nutrientes, pero en los años siguientes su aporte es bajo.

¿Cuándo y cuánto estiércol se deben aportar en viticultura ecológica?

Considerando que en la vid los aportes de estiércoles se hacen cada tres a cuatro años, se debe cuidar que estos procedan de compost de calidad con alrededor de 1.5% (estiércol seco corral y compost estiércol vaca, oveja) de nitrógeno y aplicándose a dosis de unos 10.000 Kg por Hectárea cada 3-4 años. Si el contenido en nitrógeno fuera menor, las dosis necesarias serian mayores.
Los estiércoles frescos sólo son aconsejables en la primera aplicación de plantación de la vid para que efectúen sus aportes durante los 4 primeros años de vida de nuestra viña.
La aplicación de la materia orgánica se suele hacer normalmente a mediados del otoño o durante el invierno. Es interesante realizar una labor para enterrarlo.

¿Cómo se puede aplicar el estiércol? Fertilización en viticultura ecologica:

Existen diferentes formas de aplicación de materia orgánica al suelo. La forma tradicional ha sido el reparto por el suelo entre las líneas de la viña, aportando unos 10cm de estiércol en el metro central de la calle, alternando calles.
Actualmente la maquinaria de aplicación de estiércol está muy popularizada. Consiste en una tolva que dispone de un subsolador que abre el suelo, incorpora el estiércol y lo tapa.
Últimamente se ha estandarizado mucho el uso de estiércol en formato de “pellets”.
El pellet es estiércol que mediante un proceso industrializado ha sido compactado en forma de pequeños cilindros para facilitar su aplicación mediante abonadoras convencionales.
Esta es una forma alternativa, si no se dispone de una granja cercana, pues se pueden encontrar en cualquier almacén de abonos agrícolas. Además los fabricantes de pellets garantizan unas riquezas en nutrientes, de forma que se puede controlar mucho mejor lo que estamos aportando a nuestro suelo.

Otras formas de nutrición ecológica son…

Otra práctica que contribuye a la mejora del suelo es la incorporación de los restos de poda. Con esta práctica se aprovechan una gran cantidad de nutrientes extraídos por el viñedo para la formación del material vegetal y que vuelven al suelo.
Otra estrategia de mejora de la fertilidad del suelo es la utilización de cubiertas vegetales que ya tratamos en su dia en el post de cubiertas vegetales en vid.

Resumen y conclusiones de la fertilización en viticultura ecológica.

-Los estiércoles bien fermentados y el compost son los más adecuados para la viticultura.
-La cantidad de estiércol a aportar es de unos 10.000 Kg por Ha.
-Los aportes de estiércol se deben realizar cada 3-4 años.
-La incorporación de los restos de poda es otra fuente de abonado ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.