Libros

‘El jerez y sus misterios’, nuevo libro de Beltrán Domecq Williams


Portada de "El jerez y sus misterios".
Ya hace tiempo que no se publicaba en Jerez un libro que tratara sobre la liturgia de nuestros vinos y el complejo mundo de su cata y degustación. Razón por la cual agradecemos a Beltrán Domecq Williams, químico y enólogo de las bodegas Domecq, que después de muchos años de dedicación y celo al vino de Jerez, ahora trasiegue a las páginas de un libro todos sus conocimientos y experiencias, plasmando aspectos y misterios inéditos, que salvo en el ámbito de la bodega, eran desconocidos por el gran público. El libro, que consta de 200 páginas, es un minucioso y delicado trabajo de edición, lujosamente llevado a cabo por EH Editores.
Al detenernos en su lectura observamos que en este especializado y bien estructurado compendio, titulado ‘El jerez y sus misterios’, se analizan por capítulos diferentes aspectos del vino de Jerez, del que el autor es, sin duda, un reconocido experto. En Beltrán Domecq Williams se suman tantos conocimientos y circunstancias que difícilmente encontraríamos a alguien con la idoneidad de su persona para este cometido.
Tengamos en cuenta que por su edad (Jerez de la Frontera, 1946), y ascendencia, Domecq y Williams, ambas familias criadores de vinos y brandies, Beltrán ha vivido el siglo de oro del vino de Jerez, periodo en que este producto se ha visto inmerso en la era de la revolución, tanto química como tecnológica.
Devoto enólogo
Si a estas circunstancias les sumamos su formación de Licenciado en Ciencias Químicas, virtuosismo profesional y devoto enólogo, nos hallamos ante uno de los más cualificados personajes del jerez, quien, obviamente, a lo largo de su vida ha albergado el conocimiento y la experiencia suficientes como para escribir este especializado libro, en el que el autor nos muestra el porqué y las razones de ‘El jerez y sus misterios’.
Como decíamos, el libro está dividido en diez capítulos, que a modo de guía conducen al lector por un texto tan denso como enriquecedor, en el que, desde la introducción hasta el glosario, el autor hace las delicias de todas aquellas personas aficionadas al vino que deseen conocer su sistema de elaboración, crianza, selección, envejecimiento… Aprendiendo a su vez a catarlo, degustarlo y apreciar los valores de este extraordinario producto, cuyas diferentes variedades conducen al paladar y los sentidos por un mundo de sensaciones tan diverso que solo profesionales como este señor tienen la capacidad de ayudarnos a identificarlos y regocijarnos con él.
Cajón de sorpresas
Todo el libro en sí es un cajón de sorpresas, en el que el escritor nos habla de su vida y de la razón de ser químico y enólogo. Ya desde la introducción nos explica los factores que inciden en nuestra comarca y que posibilitan la crianza del jerez, tales son: la tierra de albariza, la uva palomino y el clima de la zona. No obstante, pone especial énfasis en el hombre, que lo ha venido produciendo desde hace tres mil años. Empezando por los fenicios, que fueron quienes plantaron las primeras vides, los romanos que distribuyeron el vino por su imperio, los moros que nos enseñaron los procesos de destilación y concentración de los mostos y, por último, los ingleses que han sido nuestros más importantes clientes y consumidores.
A continuación, el autor distingue y califica el jerez como un vino único en el mundo, ya que, con una sola variedad de uva, la palomino, se consiguen tres tipos de vino seco: el fino, el amontillado y el oloroso, incluyendo el palo cortado. Vinos completamente distintos, cuya diferencia radica en la evolución que toman durante su proceso de envejecimiento; proceso en el que es vital la actuación del enólogo, que lo conduce y lleva a término, cuyo destino final es nuestro paladar, al que llena de gozo con todas las gamas, desde el más seco al más dulce.
Beltrán dedica un capítulo a la cata, especialidad a la que ha consagrado la mayor parte de su vida y ejercido en multitud de países donde se producen y valoran los buenos vinos; habiendo sido instruido por los mejores especialistas, entre los que destaca a su tío José Ignacio Domecq González y otras narices de similar importancia. En el acto de catar, al vino se le somete a los sentidos de la vista, el gusto o el olfato, con lo que se pueden valorar sus defectos y también, sobre todo, sus muchas cualidades.
También diferencia entre lo que es beber y catar, cosa que se hace con espíritu crítico y, apostilla, el catador no nace, se hace; lo forma el tiempo y el trabajo, que son los que sensibilizan sus sentidos, desarrollando cualidades como la memoria olfativa, y aumentando sus capacidades organolépticas, las que le hacen apreciar y valorar los vinos e incluso actuar como juez.
En este libro, Beltrán Domecq nos habla del jerez y sus misterios, del que, a pesar de sus años de profesión, todavía no ha logrado esclarecer, pues forman parte de la idiosincrasia del vino de Jerez sobre todo, durante el periodo de crianza.
Maridaje en mesa
Después del especializado mundo de la cata, el envejecimiento, el sistema de soleras, tipos y cualidades de nuestros vinos, calidad… El autor nos introduce en el interesante mundo del jerez y su maridaje en la mesa, o lo que es lo mismo, la importancia de elegir el vino idóneo para cada plato, vino que ensalzará los sabores, enriqueciendo y armonizando los alimentos con su apropiada combinación. En este capítulo, Beltrán Domecq hace las delicias del lector descubriéndonos las ilimitadas posibilidades que tienen nuestros sentidos del gusto y del olfato ante las armonías de los sabores que se generan cuando comemos y bebemos determinados manjares bien maridados.
La placidez que nos ofrece la lectura y el rico vocabulario plagado de tan bella como adecuada terminología, junto con la primorosidad de los platos que a tal efecto ha preparado su esposa Nihan Hynes, hacen que este gran libro sea el colofón perfecto para una buena sobremesa.
El autor remata su obra con un glosario bodeguero, tan genuinamente jerezano que al repasarlo suena en nuestros oídos como un nostálgico redoble de términos, cuyo sonido es más nítido y esclarecedor a medida que continuamos avanzando gozosamente en su lectura.
En suma, un libro que no debe de faltar en nuestra biblioteca, ni tampoco en la cocina, tanto para preparar platos como para presentarlos en la mesa con el adecuado maridaje.




 Tratado de Enología
      http://www.mundiprensa.com/libros/enologia--viticultura-GEN-0030
9788484764144
Segunda edición, revisada y ampliada en dos volúmenes de esta obra, que se desarrolla de forma lógica y ordenada, desde la maduración de la uva, hasta el acondicionamiento de los mostos o vinos para su comercialización, destacando principalmente algunos aspectos como el necesario conocimiento de la Viticultura en la elaboración de los vinos, la armonización de la tecnología entre las escuelas europeas y la de los países emergentes, con una especial atención a la influencia de la maquinaria e instalaciones en la calidad de los vinos, y por fin al respeto que la Enología actual debe tener hacia el medio ambiente. El autor, Dr. Ingeniero Agrónomo y Enólogo, es en la actualidad uno de los mejores técnicos vitivinícolas españoles, con una gran experiencia como docente, proyectista de nuevas realizaciones y directivo en empresas del sector. Es autor de numerosos estudios y publicaciones: trabajos de investigación, libros técnicos, artículos y conferencias. Sus premios y distinciones nacionales e internacionales son numerosos, tanto a nivel universitario y docente, como por sus trabajos de investigación.

Indice
Las producciones de la vid. Definiciones. Morfología, maduración y composición del racimo. pción de uva en la bodega. Tratamientos mecánicos de la vendimia. Fenómenos prefermentativos. Transformaciones enzimáticas en vendimias y vinos. El anhídrido sulfuroso y otros compuestos complementarios. Mejoras y correcciones de las vendimias. Transformaciones microbianas. Levaduras, bacterias y virus. Instalaciones y materiales de la bodega. Limpieza y desinfección en la bodega. Elaboración de vinos blancos y rosados. Elaboración de vinos tintos y claretes. Maceración carbónica. Fermentación maloláctica. Crianza de vinos. Elaboración de vinos carbónicos. Elaboración de vinos dulces, licorosos y generosos. Vinos ecológicos-biodinámicos. Vinos aromatizados y refrescos de vinos. Empleo de gases inertes. Fenómenos coloidales y clarificación por encolado de los vinos. Filtración y centrifugación. Técnicas de estabilización de los vinos. Acondicionamiento de los mostos o vinos para su comercialización. Análisis sensorial de los vinos. Subproductos vitivinícolas. Agua y vertidos enológicos. Dimensionado de bodegas. Anejos. Bibliografía.
---------------------------------------------------------------------------------------        




click para ampliar
DESCUBRIR EL GUSTO DEL VINO
Peynaud, E. / Blouin, J.
Mundi-Prensa Libros S.A.
Reseña:El objetivo de la presente adaptación es abarcar el mayor sector posible de publico, desde el neófito al amante conocedor. Al hilo de un texto de una gran riqueza, profundamente ilustrado por una iconografia original a todo color, descubriremos las técnicas y las dificultades de la cata, su vocabulario propio, asi como la nobleza de este arte que nos enseña la maestría y el buen uso de nuestros sentidos. No hay duda de que este libro encantara a todos los que se interesan por el buen vino, y que mas allá de llegar a tener una garganta experimentada, desean desvelar los misterios de las sensaciones que el vino nos provoca.
Índice:PRÓLOGO I. NOCIONES GENERALES 1. Los órganos de la vid a) Raíces b) Troncos y brazos c) Pámpanos y sarmientos d) Hojas e) Yemas Desarrollo de las yemas Fertilidad de las yemas Condicionamiento de la fertilidad de las yemas f) Flor g) Función de los órganos aéreos h) El grano de la uva Prólogo CAPÍTULO 1.- Uso y ciencia de la cata CAPÍTULO 2.- Mecanismos y mensajes de los sentidos CAPÍTULO 3.- Ver, gustar, oler CAPÍTULO 4.- Dificultades de la cata y menosprecio de los sentidos CAPÍTULO 5.- Técnicas de Cata CAPÍTULO 6.- Interpretación de las Catas CAPÍTULO 7.- Equilibrios de los olores y los sabores CAPÍTULO 8.- Las palabras del vino, su lenguaje CAPÍTULO 9.- La formación de los catadores CAPÍTULO 10.- La calidad y las cualidades de los vinos CAPÍTULO 11.- Saber beber Bibliografía Autores de las fotografías y pies de fotos
Contenido: Uso y ciencia de la cata; Mecanismos y mensajes de los sentidos; Ver, gustar, oler; Dificultades de la cata y menosprecio de los sentidos; Técnicas de la cata; Interpretación de las catas; Equilibrios de los olores y los sabores; Formación de catadores. La calidad y las cualidades de los vinos. Saber beber.

click para ampliar
EL GUSTO DEL VINO. EL GRAN LIBRO DE LA DEGUSTACIÓN
Peynaud, E. / Blouin, J.
Mundi-Prensa Libros S.A.
Contenido: Uso y ciencia de la cata; Mecanismos y mensajes de los sentidos; La vista y el examen visual; El olfato y los olores; El gusto y los sabores; Dificultades de la cata y errores de los sentidos. Técnicas de cata. Interpretación de los test gustativos. Equilibrio de los olores y los sabores. Caracteres de los vinos y vocabulario gustativo. La formación de los catadores. La calidad y las cualidades de los vinos. Saber beber.

click para ampliar
LA VITICULTURA DEL JEREZ
Garcia de Lujan, A.
Mundi-Prensa Libros S.A.
Contenido: El vino de Jerez es uno de los grandes de la enología mundial y ello se debe en buena parte a las particularidades de su viticultura. En esta obra se presentan, no sólo estas particularidades, sino todas las características del cultivo de la vid jerezana, abordando también, de forma brevey técnico, así como para lectores aficionados a tema s generales de la vid.

click para ampliar
Tratado de Enología
Ribereau-Gayón Pascal
Hemisferio Sur
El Tratado de enología se impone como el libro de referencia por excelencia en el ámbito de las ciencias y técnicas del vino.
Se dirige primero a todos los profesionales del vino, científicos, técnicos, viticultores, quienes, en su práctica cotidiana. Será libro de referencia indispensable para los estudiantes de enología.
Asociando las ciencias fundamentales y sus aplicaciones, este primer tomo del Tratado de enología se propone interpretar, a partir de los conocimientos más modernos de la microbiología, las etapas de las diferentes vinificaciones.
Este volumen se completa con un segundo tomo titulado: Química del vino - Estabilización y tratamientos que se propone, con la misma intención, tratar los problemas científicos y  técnicos de la crianza de los vinos hasta su embotellado.
click para ampliar
TRATADO DE ENOLOGÍA (2 TOMOS)
Hidalgo Togores, J.
Mundi-Prensa Libros S.A.
Contenido: Los orígenes de la vid y del vino; Las producciones de la vid. Definiciones; Morfología, maduración y composición del racimo; Vendimia. Recepción de uva en la bodega; Tratamientos mecánicos de la vendimia; Mejores y correcciones de las vendimias. La obra será de utilidad para el extenso grupo de interesados en el estudio de la vid y del vino: aspirantes a enólogos, enólogos en ejercicio, directores técnicos de bodegas y grupos, estudiantes y profesionales de industrias agrarias y alimentarias, profesores de enotecnia, directores y profesores de cata, sumilleres, y para todas aquellas personas que, por afición o profesión, precisen de una fuente de conocimiento metodológica, práctica y fiable.
  

LA CATA Y EL CONOCIMIENTO DE LOS VINOS MANUEL RUIZ HERNANDEZ 8489922730LA CATA Y EL CONOCIMIENTO DE LOS VINOS
MANUEL RUIZ HERNANDEZ


La cata de vinos: primer contacto; Desarrollo explicativo; Práctica y manualidad; Adquisición de vinos; Aproximación a la cata; El descorchado; La cata: condiciones, teoría y fundamentos; La vista y e l vino; La nariz y el vino; Tipos de aroma´Esta obra sobre... La cata de vinos: primer contacto; Desarrollo explicativo; Práctica y manualidad; Adquisición de vinos; Aproximación a la cata; El descorchado; La cata: condiciones, teoría y fundamentos; La vista y e l vino; La nariz y el vino; Tipos de aroma´Esta obra sobre...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.