Alsacia y sus vinos
Alsacia se encuentra en el pie de las montanas de los Vosgos que protege esta región de las influencias oceánicas. Por lo tanto, la región es bastante seca y soleada. Por ejemplo, la ciudad de Colmar recibe menos lluvia que cualquier otro sitio de Francia, por debajo de los 500mm.
Esta pintoresca región Francesa cuenta con 15,548 hectáreas y produce 1,15 millón de hectolitros (90% son vinos blancos). Alsacia cuenta con 4700 viticultores y tiene 18% del mercado de vinos blanco en Francia.
Las variedades de uva que se cultivan en Alsacia son: Riesling, Gewurztraminer, Pinot Gris y Muscat. Estas se conocen con el termino de “Castas Nobles “. Otros tipos de uva que se cultivan incluyen Pinot Blanc, Auxerrois, Sylvaner y Chasselas. En tinto, solo se cultiva la Pinot Noir.
Alsacia cuenta con tres denominaciones de Origen. La primera, AOP Alsace, es la denominación de base de la region y puede estar acompanada con el nombre de la variedad de uva. La segunda, AOP Alsace Grand Cru, es exclusiva a 55 viñedos o pagos llamados Grand Cru y los vinos deben ser producidos sin excepción a partir de las castas nobles. Por último, la Alsacia produce un vino espumoso bajo la denominación AOP Cremant d’Alsace.
La extraordinaria variedad de los suelos Alsacianos, que van desde las calizas y las margas hasta las rocas graníticas, los arenosos y los limos, contribuye a hacer de Alsacia una región vinícola original.
Por último hay que señalar otras dos peculiaridades de Alsacia: Las Vendimias Tardías y Selección de Granos Nobles. Se trata de vinos sobremadurados recolectados a finales de Octubre o principios de Noviembre. Son vinos que se caracterizan por una gran riqueza en azucares. Por ejemplo, el mínimo legal de azúcar para VT es de 220g/l para los Muscat y Riesling y 243 g/l para Pinot Gris y Gewurztraminer. En Granos Nobles estos mínimos aumentan 36 g/l.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.